Se estrena desde Morelia, la videodanza “Dimensión Cero”

 

Morelia, Michoacán. Abril 27 del 2020. BOLETÍN DE PRENSA. Será proyectada en el marco del Día Internacional de la Danza a través de las redes sociales del Centro Cultural Clavijero.

El 29 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Danza, instaurado por el ITI-UNESCO en 1982. En este marco será estrenada la videodanza “Dimensión Cero”, producto de la colaboración artística entre la firma de Arquitectura Origen 19º 41’ 53”, la realizadora Sunya Madrigal y la Compañía de danza contemporánea La Serpiente.

Producido de manera independiente, el material se estrenará a través de las redes sociales del Centro Cultural Clavijero, instancia que se suma a la Celebración de la Danza con dicha proyección programada a las 17:00 horas del próximo miércoles 29 de abril.

“Dimensión Cero” es una apuesta artística híbrida y por tanto vinculante en la que el espacio arquitectónico deja de ser un escenario de contemplación y “despierta” potenciado por el flujo de la danza cuya pulsión es un vaivén entre la volumetría del espacio que habita y la “mirada sensible” de la cámara.

La realizadora Sunya Madrigal, enuncia el resultado del proceso como “un lugar surreal y contemplativo donde el tiempo se pausa y la vitalidad de las formas nos invade en una espiral hipnótica”.

Para el arquitecto Hugo González, “la interacción entre la arquitectura y la danza posibilitó un potente dinamismo de una pieza estática de arquitectura acercándola a la flexibilidad y la fluidez. Este ejercicio artístico reveló la unidad que conforman el usuario, la naturaleza y la pieza de arquitectura estando dentro y fuera de ella”.

La videodanza es un género híbrido caracterizado por el entrecruzamiento de lenguajes gracias al que la danza queda dislocada propiciando otras formas de materialización para la imagen del cuerpo en la danza.

Laura Martínez Ayala, Directora de la Compañía La Serpiente comparte que su experiencia en el proceso de producción de la videodanza fue enriquecedor porque “la composición coreográfica se conceptualizó para la cámara como vaso comunicante con otras miradas. Componer simultáneamente con una realizadora de video y dialogando con conceptos arquitectónicos, me aproximó al cuerpo desde la sensibilidad de un ojo-cámara habitando el espacio”.

Por su parte, Abdiel Villaseñor Talavera Director de La Serpiente refiere que “con el estreno de Dimensión Cero nos sumarnos a la celebración del Día Internacional de la Danza en un momento en el que el confinamiento parece separarnos. Nuestro material es una reflexión sobre cómo habitamos los espacios y en este sentido, queremos que sea una invitación para pensar el confinamiento como un espacio infinito, desde sus múltiples posibilidades.

Dimensión Cero será estrenada a través de las redes sociales del Centro Cultural Clavijero, en punto de las 17:00 horas del miércoles 29 de abril del 2020.

Facebook: Centro Cultural Clavijero / Arte Clavijero
Instagram: Centro Cultural Clavijero
Twitter: @CCClavijero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí