SeCultura comparte manual del British Council, para mejorar las condiciones de accesibilidad

*El documento Puertas abiertas es dirigido a los foros, gestores y artistas, y cuenten con las claves ágiles para crear espacios accesibles e inclusivos para toda la ciudadanía.

Boletin SECULTURA

Morelia, Michoacán, a 22 de julio de 2020.- El British Council, aliado del Gobierno de Morelia en materia cultural por la Red Mexicana de Ciudades Creativas de la UNESCO, presentó a nivel nacional el documento Puertas Abiertas realizado en colaboración con Nick Goss Consultancy LTD (consultoría especializada en accesibilidad), y el cual, la SeCultura ha compartido con los centros culturales de la capital michoacana para propiciar el retorno a las actividades culturales responsables y se cuenten con las claves ágiles para crear espacios accesibles e inclusivos para toda la ciudadanía.

En el texto se lee:

la cultura es transversal e inherente a todos los seres humanos, y representa un elemento crucial de la humanidad pues es una vía de trasmisión de conocimientos, un aglutinante de los pueblos y su capacidad de significar el mundo.

En marzo de 2020, el Covid-19 golpeó al sector de la cultura en México, y las manifestaciones culturales presenciales quedaron canceladas; la producción cultural migró a los canales digitales, quedando sesgada a usuarios nativos tecnológicos con acceso a conectividad y limitando las experiencias a la pantalla. Si bien, se ha visto el pronunciado desarrollo de una variada oferta cultural digital, también hay que decir que algunos colectivos pueden quedar al margen de los nuevos canales, específicamente, artistas y personas con discapacidad para quienes el uso de estos medios puede implicar también ciertas barreras para el cumplimiento de sus derechos culturales.

Por lo anterior, María García Holley, directora de Artes del British Council, escribe en el documento que con la esperanza puesta en la reapertura de la oferta cultural presencial, es que se ha concebido el manual para crear espacios accesibles y que nadie se quede fuera.

“El Covid-19 nos ha dado la pausa que necesitamos para evaluar y repensar nuestros recintos culturales. El British Council es una organización comprometida con la equidad, diversidad e inclusión en las artes, y como parte de nuestro programa de Artes y Discapacidad, elaboramos esta guía en colaboración con Nick Goss Consultancy LTD (consultoría especializada en accesibilidad) para que gestores, promotores, espacios culturales y creadores independientes puedan tener claves ágiles para crear espacios accesibles y construir un lenguaje que no excluya a nadie”.

En ese contexto, comentó Cardiela Amézcua Luna, encargada de la política cultural en el Municipio, el Gobierno cercano a la gente del edil Raúl Morón Orozco a través de la SeCultura, está comprometido a impulsar y fortalecer los espacios de cultura para beneficio de las familias morelianas, y el manual aborda de manera sencilla, distintas sugerencias de los pasos que deben realizarse para garantizar que la mayoría del público en las actividades culturales, tenga una experiencia segura y enriquecedora.

El documento, explicó la funcionaria municipal, es de acceso libre y lo pueden descargar en https://www.britishcouncil.org.mx, o bien,  comunicarse a la SeCultura al 3121126 de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 16:00 horas, para compartir el manual con el sector cultural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí