SeCultura Morelia se pronuncia por la cero tolerancia ante el acoso, hostigamiento y violencia contra las mujeres

Fotos SeCultura

• Se develó el Mural a Víctimas de Feminicidio en Morelia

Foto SeCultura

BOLETÍN

Morelia, Michoacán, Marzo, 2021-.  Con el propósito de seguir construyendo espacios que promuevan la paz e inviten a la reflexión colectiva, a la solidaridad y al mismo tiempo que contribuyan a la erradicación de la violencia de género, el Gobierno de Morelia a través de su Secretaría de Cultura en coordinación con la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Michoacán, develaron el “Mural a Víctimas de Feminicidio en Morelia” en la Plaza de Paz de esta ciudad.

El mural fue realizado por la artista visual y muralista michoacana Mina Romero, que ha plasmado sus obras a nivel local, nacional e internacional y que de viva voz compartió las siguientes palabras “Es importante habitar espacios que nos hagan vivir día a día la memoria, como esta plaza, que se ha convertido en un lugar que alberga símbolos a través del arte urbano. Que sea un lugar que nos recuerde, con sus nombres escritos de las víctimas en este monumento, que no olvidamos y que alzamos nuestra voz para exigir justicia y reconocimiento de los feminicidios que siguen sucediendo”

Mtra. Cardiela Amezcua Luna
Foto SeCultura

Durante la conmemoración, la Secretaria de Cultura, Cardiela Amézcua Luna y la Comisionada de Atención a Víctimas, Cristina Cortés Carrillo, hicieron la entrega simbólica a la Colectiva Feminista “Libres Morelia” de un muro en la Plaza de la Paz y de los materiales para la intervención de un mural que llevará por título “A fuerza de lucha, serán honradas miles de memorias”.

Brenda Calderón, integrante de la Colectiva Feminista “Defensoras Digitales” exigió a las autoridades y sociedad el apoyo para que se haga justicia, que se escuche la voz de las colectivas y que se visibilicen los derechos de las mujeres.

“Ya nada nos va a detener, ya nada nos va a silenciar, y esta lucha la vamos a reconocer todos los días, no sólo el 8 de marzo”, comentó Brenda Calderón.

Foto SeCultura

“Estos espacios son de la ciudadanía y para las mujeres que luchan día y noche. Tenemos que hacer un ejercicio de vinculación con los ayuntamientos porque son los lugares donde suceden los hechos y debemos visibilizar la problemática que vivimos actualmente”, señaló Cristina Cortés Carrillo, Comisionada de Atención a Víctimas del Estado.

Para finalizar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Cultura de Morelia a través de su titular la Lic. Cardiela Amézcua Luna, se pronunció por la Cero Tolerancia ante el acoso, hostigamiento y violencia sexual, psicológica, emocional y física contra las mujeres del arte y la cultura en Morelia.

“No se realizará ningún tipo de colaboración, apoyo o reconocimiento a personas que tengan o hayan tenido denuncias públicas o procesos legales que impliquen cualquier tipo de violación a los Derechos Humanos de las mujeres manifestados de forma pública o privada”.

Foto SeCultura Morelia

Se comenzará un diálogo, acompañamiento y procesos de conformación de un equipo técnico para la elaboración de un protocolo de atención para casos de acoso, hostigamiento y violencia sexual, psicológica, emocional y física contra las mujeres del arte y la cultura en Morelia. Por lo que, se invita a participar activamente a las mujeres, colectivas, grupos, instituciones y ciudadanas interesadas, a colaborar en el proceso de elaboración de éste protocolo, que ponga un límite de no repetición ante la violencia de género”, concluyó Amézcua Luna.