SeCultura promueve el acceso a la lectura como derecho cutural

  • La Secretaría de Cultura de Morelia realizó 6 Ferias del libro en espacios públicos, 44 Círculos de lectura presenciales y 35 virtuales, 24 Sesiones presenciales y virtuales de Mujeres en la Literatura, 15 Presentaciones de libros de autores locales, nacionales e internacionales, Trueque, donación y liberación de más de 8,000 libros.

La SeCultura promueve el acceso al libro, la lectura y la literatura, como derecho cutural de los ciudadanos de Morelia

Morelia, Mich., agosto de 2021. Con el propósito de implementar y desarrollar una política pública que garantizara el acceso a los libros, la lectura y la literatura como un derecho cultural, que impulsa el desarrollo cognitivo, la inteligencia emocional y la resiliencia social, el Gobierno de Morelia a través de su Secretaría de Cultura, implementó la “Estrategia de fomento a la libro, la lectura y la literatura” durante la presente administración.

 

Con la mencionada estrategia, se integró la promoción de la lectura a través de los “Círculos de Lectura Libre y Virtual”, el acceso a los libros a través de la Red Municipal de Bibliotecas, donación de libros, las presentaciones y ferias del libro, de la misma forma se impulsó la creación literaria por medio de talleres, cursos, coloquios, mesas de creación y lecturas en voz alta de diversos géneros literarios.

 

Durante los 3 años de gobierno, se realizaron 6 Ferias del libro en espacios públicos, 44 Círculos de lectura presenciales y 35 virtuales, 12 Sesiones presenciales y 12 sesiones virtuales de Mujeres en la Literatura, 15 Presentaciones de libros y/o plaquettes de autores locales, nacionales e internacionales, Trueque de más de 2,000 libros, donaciones de 5,000 libros a tenencias de Morelia, sociedad civil, escuelas de nivel medio superior y superior y la liberación de 1,000 libros en el espacio público.

“La lectura nos permite encontrarnos y observar al mundo desde diferentes miradas, desarrolla la creatividad e incentiva relaciones más justas y respetuosas que permiten imaginar y crear futuros posibles”, señaló Cardiela Amézcua, Secretaria de Cultura.