Sostenibilidad turística en pandemia

 

  • Sostenibilidad es una obligación después de la segunda guerra mundial hemos olvidado… Debemos entregar un mundo mejor, no un mundo sostenible. Joan Passolas Farrerons
NOVIEMBRE, 27, DE 2021

No hay crisis turística, las personas tienen el deseo de viajar. Lo que está en crisis es la movilidad, que es la línea de acercamiento del turismo, porque no hay elementos para poder hacerlo.  La oportunidad es el potencial y poder del desarrollo turístico, compartió el ex Vicepresidente de la Organización Mundial de Turismo y actual Secretario General de la Asociación Mundial para la Formación Profesional Turística, Joan Passolas Farrerons en una asamblea pública celebrada en recientes días en el Foro de Consulta para el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2021- 2027.

 

“La oportunidad en el país es que existen 64 zonas arqueológicas, unas catalogadas, pero no todas protegidas. Cuenta con una biodiversidad extraordinaria.  Sin embargo, las zonas arqueológicas se pueden recuperar en cualquier momento de la vida del hombre. Lo que no se puede recuperar es una cultura que se pierde. Cada dos semanas desaparece un idioma en el mundo, casi nadie se preocupa porque habrán desaparecido a fin de siglo más del 50 por ciento de las lenguas, esa para mi es la verdadera falta de sostenibilidad. La lengua es el universo que mantiene una cultura, cuando la lengua no se habla, esa cultura desaparece.  La sostenibilidad en Michoacán es que sus culturas sigan vivas, ese es trabajo de todos y cada uno de los ciudadanos”, asintió, Passolas Farrerons

 

Secretario General de la Asociación Mundial para la Formación Profesional Turística, Joan Passolas Farrerons

El especialista en turismo, Joan Passolas Farrerons, también dijo que primero debe estar aquella sostenibilidad que no se defiende por sí misma, “primero hay que hacer visible a los invisibles.  Estamos tan exentos de infraestructura cultural que cada vez que muere un anciano desaparece una biblioteca. La deuda se escribirá desde la defensa de las culturas que hemos heredado de padres a abuelos y tenemos la obligación de transmitir a nuestros hijos y nietos”.

 

La recuperación del turismo no será rápida ni fácil, primero porque la pandemia por la Covid-19 no está terminada, además hay otras crisis como la sanitaria, la socioeconómica, el cambio climático y la pérdida de valores democráticos. El renacer del turismo es bastante más lento, pero Michoacán es diferente, reconoció Passolas Farrerons, al tiempo de aclarar que el futuro del turismo inmediato es un turismo de sostenibilidad y experiencia.

Foro de Consulta para el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2021- 2027.

Relató el Secretario General de la Asociación Mundial para la Formación Profesional Turística, Joan Passolas Farrerons que  fue el 21 de diciembre de 1944,  en la Ciudad de México, cuando Wald Disney estrenaba “Los tres Caballeros”, era la primera vez que se presentaba una película fuera de Estados Unidos de esa casa productora y que  puso como detonante a dos lugares en la tierra: Michoacán y Rio de Janeiro; así se popularizó el lago de Pátzcuaro, Janitzio y la Pancada, como la música mexicana.  70 años después, la misma empresa cinematográfica estrena Coco, el 21 de octubre de 2017, que mantuvo un respeto por la cultura del país en su celebración del Día de Muertos, entonces el mundo miró las riquezas y oportunidades con las que cuenta este estado de la república mexicana.

Mesas de consulta ciudadana del Plan de Desarrollo Michoacán 2021.2027

Michoacán cuenta con productos extraordinarios irrenunciables como lo es la Noche de Muertos, ahora colocado ante los ojos de todo el mundo. Además, Michoacán tiene su música extraordinaria y por si fuera poco la gestión de los consecutivos turísticos que han llevado a la cocina michoacana como Patrimonio de la Humanidad, finalizó Joan Passolas Farrerons ante un auditorio que participó en distintas mesas de consulta ciudadana en las que se abordaron temas como:  la seguridad pública, los derechos humanos, la visión de los pueblos originarios, la biodiversidad y el ecoturismo comunitario, cultura y turismo.  el patrimonio entre otros.