Un teatro para pensar, reír y cuestionar ¿Cuánto cuesta el Hierro?

El colectivo 60 mil presenta en su más reciente edición  de ¿Cuánto cuesta el hierro?,  un nuevo elenco que cumple con las necesidades de crear teatro de cabaret. Actores preparados tanto en las artes histrionisas como en el baile, la música y la necesaria forma de un teatro que obliga a pensar.

¿Cuánto cuesta el hierro?  Es un trabajo  del director Fernando Ortiz, que fue escrito por el dramaturgo alemán Bertolt Brech, hace 80 años, en un contexto que avecinaba la  segunda guerra mundial  y que muestra las relaciones que se dan entre la humanidad  que hambrientas de poder adquieren armamento.

La obra es rica tanto en su discurso como en el modelo que acompaña la farsa. Las  melodías que se escuchan en voz de los actores rememoran aquellas grandes carpas de los años 30 que además de ofrecer espectáculos teatrales, realizaban bailes. El Café del Olmo como escenario, es un espacio que engalana la puesta y que permite al espectador generar una atmósfera más acercada al bar.

Fotografía Ambeto

Los hechos que se narran son tan vigentes como el discurso de la protección innecesaria, que se hace indispensable con los nuevos infortunios de los grupos delictivos. La complicidad, la conveniencia  y la  omisión son otros temas que aborda la obra teatral.

La cuestión no es política, es civil, social y de relaciones personales que se infringen. Los personajes resultan íconos de los antivalores civiles y de la corrompida sociedad en la que navega la humanidad desde el mar de la polis.

Lis encargados de dar vida a este drama, en esta temporada de Café del Olmo son  Héctor Ignacio Tena como “El Cliente;  Yazmín David interpreta a “La cigarrera y el caballero”; Eva Sánchez ánima  al “Señor Svendson”; Patricia Arellano da vida a “La Zapatera y la Dama”: los arreglos musicales corresponden a Alex García.

Este discurso en dos actos, se acompaña de canciones, bailes y mucha picardía que no solo pone a echa a andar las risas sobre la escena, también, cuestiona las acciones que como individuos realizamos dentro del tejido social.

La  función en el Café del Olmo es este miércoles 15 de mayo, a las 20:30 horas. La cuota de recuperación es de 150 pesos. Se aplican descuentos INAPAM.