Una celebración en dos actos

El siguiente material es la presentación del libro Raíces a una voz. Antología literaria FiliT 2020, editado en Silla vacía; en estos días se encuentra abierta la Convocatoria para la Antología 2021, así que el Comité de la FiliT espera con gusto sus textos: https://bit.ly/38y8SXT (cierra el 31 de marzo del presente año).

 

Una celebración en dos actos

(Con atisbos para un tercero)

 

 

Por Miguel Ángel García

Primer acto

La digna rabia (bien) organizada

 

Alegraos con las flores que embriagan,

las que están en nuestras manos.

Que sean puestos ya

los collares de flores.

Nuestras flores del tiempo de lluvia,

fragantes flores,

abren ya sus corolas.

 

Nezahualcóyotl

“Alegraos”

 

En el día a día de nuestro querido país, con estruendosa sonoridad hay un “secreto” que, de tanto repetirse, desde hace tiempo ha quedado develado y por ende ha dejado de ser un misterio para convertirse en parte del discurso cotidiano: al gobierno le desagradan las manifestaciones artísticas y culturales, por ello prácticamente, y salvo sus honrosas excepciones, no se destina recurso del erario público (¡del erario público!) para éstas. Y así, ante la constante negativa y evasión de responsabilidades gubernamentales, es la sociedad civil quien debe organizarse para hacer valer su derecho a la cultura, su derecho inalienable al goce estético, al potencial creador, su derecho a la educación y al fomento de la lectura, en suma: su derecho a la vida creativa.

La digna rabia reclama lo que le pertenece y en este caso un colectivo organizado retoma el espacio público para realizar su quinta feria de las letras. Sin apoyo institucional, de nueva cuenta fueron las mujeres quienes dieron la cara para exigir los derechos de los demás. Mireya Aguilar, Jox Castelo, Samantha Vargas y Farah Wesley encabezaron columnas de organización creativa para sumar apoyos y, una vez más, lograr lo que parecía imposible, aquella empresa que muchos hubiesen abandonado ante las primeras vicisitudes: concentrar la atención en la realización de la Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro (FiliT) 2020 y con ello el V Encuentro de Poetas y Narradores “José Rubén Romero”. La gente acudió al llamado y el título del presente libro se reflejó a la perfección: las raíces (acudieron) a una voz: la del llamado de las grafías. Todos los aportes sumaron y nada, absolutamente nada fue minimizado o vilipendiado pues todo fue hacia la misma causa. Desde el corazón de mi ciudad sólo observaba como gota a gota se colmaba el cántaro de la alegría. Tacámbaro debe sentirse orgulloso por ser pueblo mágico, mas no lo es solamente por sus bellezas naturales, también lo es por su gente. Resulta maravilloso identificar que el apoyo no sólo vino de escritores y editoriales, sino mayoritariamente vino desde la misma comunidad tacambarense, lo mismo de una pollería que de una cocina económica, de un hotel, de la venta de pulseras y artículos con la imagen de la FiliT, de aportes económicos voluntarios o del mecenazgo de una gasolinería para editar este libro. Es hermoso apreciar que muchas personas reconocen lo evidente: sin la educación, la literatura y las manifestaciones artísticas somos poco y, en contraparte, con ellas tenemos bastiones sólidos para progresar como individuos y como sociedad, ¿por qué les resulta difícil a los gobernantes comprender esta premisa?

 

 

Segundo acto

La selección floral

 

No acabarán mis flores,

no cesarán mis cantos.

Yo cantor los elevo,

se reparten, se esparcen.

 

Nezahualcóyotl

“No acabarán mis flores”

 

Etimológicamente, ‘antología’ viene del griego ἀνθολογία (anthología), de ἄνθος (ánthos ‘flor’) y -λογία (-logía ‘selección’), por lo tanto, una antología es la selección de flores. En este caso la recolección estuvo a cargo de los siguientes jardineros: Nayeeli Ocampo Tapia, Jesús González Mendoza y Fredy Villanueva. Un aspecto destacable es que en esta edición se recibieron muchos más textos de los contemplados, por ello la dictaminación fue ardua y muy difícil pues se debieron dejar flores fuera del canasto: el libro estaba pactado en 100 páginas interiores y gracias a la calidad de las propuestas se amplió dicho criterio de impresión. Respecto al contenido, parafraseando a cierto poeta: podrán no estar todos los que deben, pero en definitiva nadie se coló. Las cribas fueron realizadas con profesionalismo y cautela; de tal manera, después de tener a la mano los textos-flores elegidos se conocieron las procedencias de las grafías: fue imposible no asombrarse al saber que en el mismo compendio hay textos de distintas latitudes y manufacturas, desde el elaborado por un joven de 14 años hasta otros que fueron realizados por quienes se dedican a la literatura por gusto, ello junto a escritores con amplia trayectoria académica y literaria, ¡vaya amalgama de posibilidades para la lectura!

Burdo sería el intento por dar cuenta de dicho mosaico literario, para ello mejor tenemos el alebrije de Elí Maciel, síntesis perfecta entre tradición y potencia creativa, por algo es el rostro de este canasto-libro. Baudelaire decía que:

 

más de una flor exhala a su pesar

su perfume, dulce cual un secreto,

en las soledades más profundas…[*]

 

…pero nosotros les traemos las flores aquí, ahora: por el puro gusto de compartir y articular con ello la cultura. Acérquense, háganle caso al príncipe poeta y cuélguense los collares de flores-poemas o de flores-cuentos: seguros estamos de que hay algo en este libro que habrá de tocarles el corazón pues, paradójicamente, en la soledad de la lectura nos encontramos con las colectividades de nuestro tiempo, de los tiempos pasados y de los que vendrán.

 

 

 

 

Nota

 

[*] “La mala suerte”, en Las flores del mal, tr. de Monserrat Olvera, EMU, México, 2003, p. 29.

 

 

 

FICHA TÉCNICA

 

Raíces a una voz. Antología literaria FiliT 2020

 

Mireya Aguilar, Jox Castelo, Samantha Vargas

(Coords.)

 

Editorial: Silla vacía   

Colección: Anthología

Año: 2020

Edición: Primera

Formato: Rústico

Páginas: 122

Ancho: 14 cm

Alto: 21 cm

ISBN: 978-607-98630-7-4

Precio: $120

Descarga gratuita: https://bit.ly/3tdb5js