VEHEMENTE AMANTE DEL ROCK AND ROLL, JOAQUÍN PARDAVÉ DURÁN

https://www.facebook.com/joaquin.pardaveduran/photos

JOAQUÍN PARDAVE DURÁN SE CONFIESA: MÚSICO, LOCUTOR Y CRISTINAO. ADEMÁS  DE TENER UN FUERTE ESPÍRITU NACIONALISTA.

Uno de los personajes más queridos, respetados y buscados por jóvenes y no tanto, en el mundo del rock and roll en Morelia, es sin duda el enigmático Joaquín Pardave Durán, integrante del grupo de rock La Gran JaMona, locutor del programa en radio Los años maravillosos. Expresamente platicó con una servidora. Esta entrevista en esta ocasión va completa porque en otro tiempo,  fue vetada por el espacio impreso en que debía publicarse.

Oriundo de la Ciudad de México, 1965, es el menor de 7 hermanos, recuerda “crecí con la música desde el vientre de mi madre.” Con 30 años de residencia en Morelia lleva más tiempo habitando en las “ Ciudad de las Canteras Rosas”, que en su ciudad natal.

El seno musical

Fotos facebook Joaquín Pardavé Durán

Desde pequeño escuchó junto a sus padres música vernácula, boleros, mariachis, clásico; mientras sus hermanos oían rock. Su madre le contaba que la vida de los jóvenes en México era muy dócil, pero desde que llegaron esos 4 melenudos de Liverpool, los Beatles, la vida de la juventud dio un giro de 180 grados. “Crecí jugando con ese soundtrack, de los Door, Los Rollings, B.B. King… cada canción tiene un recuerdo especial, mientras yo jugaba o estudiaba, había música”.

“Nunca pude tomar clases de música porque la escuela a la que asistí no tenía clases de arte”. Dentro de sus anhelos tuvo en mente ser piloto aviador, otro fue ser sacerdote y también ser músico. Cuando quiso ingresar cómo piloto no pudo porque es daltónico. A la edad de cinco años se hizo monaguillo, cuenta “y cuando tuve conciencia de lo que soy me enamoré más de mi concepción de la vida, me dediqué a estudiar sobre Jesús. Fui monaguillo hasta los 20 años. En una ocasión el cura me comentaba -Joaquín ya tiene el cabello muy largo, córtatelo. – Padre, Dios dice que sigamos el camino de Jesús, por qué no le dice a el Cristo Rey, que se lo corte.  Después de eso creí no ser bien aceptado   por algunos prejuicios”.  “Tuve una charla muy especial con mi Dulce Seños: Mejor que nadie tú conoces mis anhelos, sabes que me encanta el rock and roll, muéstrame el camino a dónde voy a servir más y mándame ahí. Aquí estoy”.

https://www.facebook.com/joaquin.pardaveduran/photos

Cuando cumplió 15 años llega la primera fecha triste de su vida, 8 de diciembre, de 1980, el asesinato de Jhon Lenon y decide lo que sería.  “Fue el detonante para que me dedicará a la música y a la radio: el amor a los Beatles. Mis padres dijeron: lo que vayas a hacer hazlo bien. – ¡Oh Right!”

Los primeros pasos al rock and roll.

 “La primera banda de rock de Lenon se llamó The Quarrymen; mi primera agrupación recibió el nombre The twenty five men, ya era la influencia”. “Un día me dieron la oportunidad de hacer un concierto en la escuela con los Twenty five men. Un maestro de español se acercó y me felicitó y me dijo: ¿sabes lo que estás diciendo?, para ser sincero no sabía, entendía muy pocas palabras y de ahí me clavé en el inglés. Tampoco tengo estudios en inglés, mis maestros fueron los Beatles”.

https://www.facebook.com/joaquin.pardaveduran/photos

Inicia con un primer grupo profesional, RIP (Rock Importan People), junto a una de sus hermanas, baterista y concursan en Valores Bacardí con música original, ahí conocen a un vocalista quien les ofrece graban junto a él en la productora Orfeon, “siendo jóvenes lo tomamos a la liguera, no firmamos el contrato”. RIP empieza a tocar en circuitos de rock em Ciudad de México; fue de los grupos iniciadores de rock en tu idioma.

Algún día a la radio.

https://www.facebook.com/joaquin.pardaveduran/photos

La película The Fog, Jhon Carpenter (1979), “es un filme de terror, la protagonista es locutora de una estación de radio que está en un faro, frente al mar. Me quede pensando: algún día quiero hacer radio”. 1985, Nace Rock 101 con Federico Lira y Luis Gerardo Salas, “era su fan number one, Rock 101 lanza una convocatoria para invitar a quienes tuvieran discos y supieran hablar de música, asistí, mi primer programa fue de Rock en español, llegué a Radio 1000 cargado de discos. Me dieron una hora y yo dije ¡es fabulosos estar en radio!”

Para 1988 el locutor Nicolás Rodríguez Coscolla tenía un programa radiofónico de rock vespertino en el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV) llamado La Cueva de Rock, “Nicolás, me entrevistó en este programa junto a mi grupo RIP. Después me invitan a colaborar con un programa de Beatles, una hora diaria en cada emisión. El programa   fue subiendo de rating y compañeros de televisión me dijeron que, si hacíamos televisión, en el 1989 hicimos In Memoriam

https://www.facebook.com/joaquin.pardaveduran/photos

“Mi primer programa de radio se llamó 180 Minutos con Luis Manuel Pacheco, también locutor de radio, después regresé a Ciudad de México y venia a Morelia a visitar a mis padres y también para hacer el programa”.

Formalmente músico y locutor en Morelia

“Yo siempre había deseado estar en un grupo Beatle y esa oportunidad se me dio en los 90´s cuando en Aramis solicitaban un bajista para el grupo Yesterday y me quedé yo, estaba soñado, entonces uno de mis compañeros me comento que llenábamos el lugar y me dijo por qué no tenemos nuestro propio lugar. Lo invité a Morelia, le dije a los morelianos les encantan los Beatles. En dos días rentamos un local it´s now or never llamado The Beatles House en Plaza Morelia. Ahí empezó la historia de Yesterday y también de La Gaanjamona”.

Regresa al SMRTV en 1993 con el espacio Los Años Maravillosos, un programa que permaneció al aire por 23 años.

Ser Mexicano:

https://www.facebook.com/joaquin.pardaveduran/photos

“El futuro de nuestro país está en nuestras manos, ya no podemos soportar tanta corrupción, que es el más grande mal de México, la falta de moral que se ha relajado a grados superlativos donde no importa quién eres, sino cuánto tienes, sin interesar cómo lo obtuviste”.

¿Por qué sucede esto? El pequeño porcentaje de personas que tienen el poder adquisitivo de las riquezas del país continúan en una zona de confort, si esto se perpetua, también a ellos los alcanzará la delincuencia.

¿Qué propones para ir dando solución a este conflicto? Tenemos que cultivarnos y darnos cuenta cual es el problema de raíz y ver que México se está desasiendo y que si continuamos así estaremos muchísimo peor, poder expresarlo: Hay que trabajar. Una gran mayoría de los mexicanos está acostumbrada a recibir, todo lo quieren gratis y que el gobierno lo dé.

https://www.facebook.com/joaquin.pardaveduran/photos

Volteo hacia el Este en Europa, en 1936 con el nacionalismo alemán con Fúhrer Hitler porque el dijo “Alemania para los alemanes”. México para los mexicanos. ¿Por qué no se impone visa para llegar a México? ¿Quieres gobierno sacar dinero sin afectar al pueblo? cobrar un visado seria una muy buena entrada de divisas sin afectar al pueblo. Lo primero es quitar desde arriba, desde la clase política la corrupción, el gobierno déspota que tiene México,

¿Cómo sería posible esto? Mis ojos vuelven hacia Adolf Hitler con su nacionalismo. Tenemos que entrar en cintura por nuestro propio bien y creo que AMLO es el único que puede iniciar un cambio.

https://www.facebook.com/joaquin.pardaveduran/photos

¿Qué hacemos con los jóvenes que muestran apatía por estos temas? Tenemos que predicar con el ejemplo, yo no soy corrupto, no robo. Debemos iniciar en casa con nuestra familia, los vecinos, la colonia, el estado y así la nación.

¿Cómo acabaremos con el narcotráfico? La mejor forma de acabar con ello es la educación y la cultura. Además de generar fuentes de empleo.

https://www.facebook.com/joaquin.pardaveduran/photos

¿El nacionalismo impediría la libertad de expresión? Las personas que volteamos la vista hacia un nacionalizo estamos conscientes de lo que ha sucedido en otros países. Hay que respetar la libre  expresión y luchar por y para los intereses nacionales, eso es lo que considero.

La libertad de expresión nos ha costado mucho trabajo, la censura es fatal desde el gobierno porque te quieren callar y es la forma más neandertalista de tratar de tapar el sol con un dedo, hay que crear espacios de expresión, pero haciendo las cosas por México.