Gizah Art es un talentoso cantautor moreliano, que nació en esta Ciudad Creativa de la Música, Morelia, un 3 de noviembre de 1987. Su música es escuchada por jóvenes, niños y adultos quienes con sonrisas y alegrías le miran y al son de “otra, otra”, terminan tarareando sus armonías.

Ahora en tiempos de cuarentena por la pandemia de COVID 19, es que tiene tiempo para contarle a los lectores de El Caleidoscopio Art y Cultura un poco sobre su trayectoria.

Mi familia tiene gusto por oír música, pero nadie se dedica a ella.  Mis abuelos maternos en las fiestas familiares cantaban a voces cuando se hacía el “palomazo” y el abuelo sacaba su armónica, y cuando niño, en esas mismo reuniones, alguna vez canté y un tío me pedía siempre que le cantara aquel tema y él lloraba. Después lo olvidé muchos años. Hasta que conocí de cerca una guitarra y así me enganché con la música desde mis doce o trece años”.

Guizah, aunque no lo reconoce, tiene un talento muy especial para interpretar canciones, es un artista nato, la letra que le venga le queda bien, rock, balada, sones, etc., Recuerda que antes de iniciarse como cantante aprendió a tocar la guitarra y una vez fue su acompañante, entonces le puso letra a sus melodías.

Recuerda que sus influencias son el metal progresivo, el rock progresivo, el son jarocho, el son tierracalenteño y el huasteco: el rock de los 70, rock urbano y el movimiento de Rock en tu idioma de los ochentas y noventas… “el rock de todas las épocas me inspira y el son mexicano, compositores antiguos de música clásica, jazz. Me gusta todo y me pude inspirar aquello que se siente con alma no sé cómo explicarlo con otras palabras”.

“He tocado con grupos de diferentes géneros. A los 17 estuve cantando solamente en un grupo tributo Fe hevy-folk español llamado Mago de Oz. Después en grupo de covers en el que trabajaba cantando, esta agrupación se llamó “Delurium tremens“, también con “Los hijos”.

Los escenarios en los que se ha presentado Gizah Art, a sus 33 años son muchos desde bares, cafés, fiestas particulares, plazas públicas, como famosos los Portales.

Además, contó con un proyecto de música propio, con el que cantó un tributo a Led Zeppelin, el proyecto se llamó “Rock ballet”. Su versatilidad lo atrajo a otros géneros como los sones al compás de “Los jijos del maíz” cantando y tocando guitarra, así como el grupo “Son del tiempo”, otro más ha sido son fusión de nombre “Quijada. Son”, donde es intérprete de violín y jarana veracruzana, también ha colaborado con “Sonaxa” además de sones en la jarana y la voz, actualmente es parte del dueto “Vida y Son” cantando y tocando la jarana veracruzana, al lado de la talentosa Sus Rodríguez.

De todo lo que toca y canta Gizah Art, prefiere el rock y metal progresivo, el jazz, el blues y el son, porque en ellos encuentra la libertad de componer en alguno de estos géneros y otros quiere tocarlos, aunque escucha toda la música, eso es seguro.

Fotos cortesía.

Para contactar a este joven y versátil artista se le pueden encontrar en su muro de facebook como Gizah Arte y en la página de “Vida y Son” o al whatsapp 4434659988.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí