Visiones del arte en México ¿eres el jugador o la pieza?

Bello lector, fuerte lectora, les ofrecemos aquí una puerta abierta que da paso al arte y la filosofía, ello mediante el texto de presentación para “Visiones del arte en México ¿eres el jugador o la pieza?”, un interesante libro que es parte de la serie “Diplomado estética y lenguaje de las artes VI-VII Arte en México.

 

Es un volumen que si resulta de su interés podrán conseguir en la librería de Silla vacía Editorial (Miguel Cabrera 88 a, entre Fernández de Córdova y Fray Antonio de Margil).

 

Presentación

 

Por Carlos Alberto Bustamante Penilla

 

En el año del Centenario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Facultad de Filosofía “Dr. Samuel Ramos Magaña” se honra en presentar el segundo volumen que recoge las aportaciones al Diplomado “Estética y lenguaje de las artes”. La celebración tiene más de un motivo, pues este año también se cumplen 40 del arduo, generoso y, para los que hemos sido sus alumnas y alumnos, indispensable trabajo del profesor Roberto Briceño Figueras. Producto de su esmero y su incansable dedicación es, desde luego, este trabajo.

La Filosofía tiene el deber, diría tal vez Jürgen Habermas, de arrojar algo de luz sobre los mundos –por otra parte tan oscuros– de nuestras vidas. En el caso de la reflexión estética, pensar el arte en lo que toca a lo que es y lo que hace se convierte en tarea que trasciende el gozo de la experiencia ante la obra pictórica, escultórica, escénica o literaria. La Filosofía, con sus preguntas y su crítica, intenta dar razón de lo que subyace a esa experiencia, y también procura dilucidar el sentido de lo que el arte transforma en nosotros y en las sociedades y culturas que conformamos.

 

En el volumen que hoy asoma se hace presente la intención de los diversos colaboradores, guiados por la batuta sabia de Briceño Figueras, por contribuir con el esfuerzo del pensamiento a decir algo que tenga que ver con nuestro presente, y hacerlo a partir de esa analogía de la creación toda que es el arte y su capacidad por traer a la existencia lo que en todo caso estaba como embrollado, complicado en ella. Hacer aflorar la realidad para que ésta se trascienda a sí misma es cosa de artistas; las filósofas y filósofos buscan, con sus afanes, señalar el acontecimiento que aparece con aquellas creaciones… Y también indicar algo de lo que tal acontecimiento transforma en lo que ya estaba, en lo que era ya presente.

La Universidad Michoacana se debe a la sociedad que la sustenta con el trabajo de miles de hombres y mujeres. Éstos, a su vez, confían en que aquélla ofrezca a sus hijas e hijos los mejores frutos del saber, y especialmente del saber vivir. Sin esa misión a la vista, una Universidad pública –y también una Facultad de Filosofía– pierde su más íntima sustancia. Con este libro, la Facultad de Filosofía “Dr. Samuel Ramos Magaña” pone en las manos de la sociedad, de regreso, algo de lo que ella le ha permitido hacer y ser. Que los frutos hablen por sí mismos y por ellos se conozca al árbol.

 

Ficha técnica

 

Título: Estética y lenguaje de las artes VI-VII. Visiones del arte en México, ¿eres el jugador o la pieza? Ensayos.

Coordinadores: Roberto Briceño Figueras, Raúl Calderón Gordillo y Lorena G. Villalón Morán.

Editorial: UMSNH / Silla vacía

Colección: Filosofía.

Año: 2017.

Formato: Rústico.

Páginas: 146.

Ancho: 14 cm.

Alto: 21.5 cm.

ISBN: 978-607-97365-7-6

Precio: $100